14 octubre 2004

Rocco y sus hermanos


Y no me refiero a la película de Visconti con Alain Delon como protagonista... Sino más bien al democristiano Rocco Buttiglione (Rocco Botellón), propuesto como comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad en la ejecutiva comunitaria de Durao Barroso.

Afirma este señor que los homosexuales somos pecadores con derecho a según qué cosas, y que el papel de la mujer en la sociedad moderna es parir hijos y criarlos, en casa y con la pata quebrada, bien protegidas por el macho dominante. Lo que me sorprende del caso Rocco no son sus opiniones –después de todo estamos acostumbrados a soportar contínuamente estas estupideces en nuestro entorno cotidiano-, sino el alegre descaro con que las manifiesta en un determinado contexto: las instituciones europeas, tan pulcras ellas.

Durante muchos años, era inconcebible escuchar desde tan altas cátedras declaraciones tan inequívocamente machistas y homófobas. Seguramente muchos euro-altos-funcionarios han tenido y tienen estos mismos prejuicios. Pero nunca se hubieran atrevido a confesarlos en una rueda de prensa. Y menos cuando está en juego su próximo ascenso a un puesto tan relevante y bien remunerado.

Desde mediados de los ochenta, venimos asistiendo a un proceso de vampirización de los partidos de centro-derecha por ideólogos de la línea dura. La extrema derecha se ha desintegrado y ha sido asimilada por las "democracias cristianas" o "populares" o "conservadores" o "republicanos" del mundo entero. Que han absorbido genuinos genes fascistas, mutando en organizaciones bastante agresivas. Y peligrosas.

2 comentarios:

Lulamy Angouleme dijo...

Interesante biografía. Interesante blog.
Desde que me importan un huevo los prejuicios de la gente, vivo tan agusto. Y sin pastillas azules.
Un beso grande.

manuel_h dijo...

¿no viste cuando hablaron de eso en el guiñol?
Le preguntan a Berlusconi si pondría a un ladrón de ministro de economía. Se le quedó cara de pillo y contestó: clarooooooooo