07 febrero 2005

1979/1985 - la movida que ¿nunca existió?

Después de mis notas anteriores, creo que es casi obligado hacer unos breves comentarios sobre la famosa movida madrileña de los ochenta. Que realmente empezó en 1979, con las primeras fiestas en El Sol, la revista Dezine, Pepi, Lucy y Bom, Onda 2, las primitivas Costus...

¿qué fue la movida? - Desde luego, no era un movimiento de masas. La cosa empezó como una suma de casualidades: A finales de los setenta hay unos cuantos niños bien que entienden como burras, viajan a Londres, están a la última, rechazan el franquismo y lo carca, pero no soportan la aburrida estética progre de la época: cantautores, trenkas y barbas. Y se juntan con gente poco recomendable: camellos, chaperos, petardas proletarias de barriada. Esta gente se conoce, va a los mismos sitios: hay una promiscuidad muy grande, y no sólo en el sexo. Todos quieren ser estrellas del rock and roll. Al principio son sólo un rumor en boca de minorías, pero pronto aparecen en los medios y se convierten en "the talk of the town". Madrid hace bandera de esta gente, un poco por oposición a Barcelona, la eterna rival y ciudad moderna por excelencia hasta ese momento. Y al generalizarse, se oficializa, y al oficializarse, la movida se muere, porque se contamina con otras cosas no tan modernas, no tan divertidas, no tan elitistas. Los políticos intentan sacar provecho: Tierno Galván y su "colocaos y al loro". Por Dios, ¡¡qué vergüenza ajena!!

Finalmente, a mediados de los 80, cuando ha triunfado la estética que proclamaban, cuando ya está la moda juvenil en todos los escaparates, llega la agonía. El sida y el aburimiento han causado estragos. Paloma Chamorro oficia los funerales en el histórico concierto de los Smiths (fiestas de San Isidro 1985) en el paseo de Camoens: 200.000 madrileños de todas las edades y condiciones se rinden ante el desgarro tremebundo de un Morrisey más mariquita que nunca.

La movida ha muerto, viva el Gay Pride.

3 comentarios:

jm dijo...

Para los que vivimos los primeros ochenta atraves de hermanos, amigos de hermanos y de más, no deja de ser divertido el ver como ahora no se ponen de acuerdo en algo en lo que, en el fondo, no estaban de acuerdo. Jamás se vió salir juntos a un baboso con un siniestro. Que aparezca en un mismo recopilatorio una canción de los secretos con otra de parálisi permanente, es como una especie de broma. O simplemente un documento sociológico.
Lo que si me gustaría que me aclarases es lo de Tierno, porque no consigo saber si era un bendito o un aprovechado, en rpvincias siempre nos llegan las cosas distorsionadas ;)

Alfredo dijo...

Claro, jm, el problema es que el término "movida" acabó recogiendo cosas que no tenían nada que ver, excepto la juventud y la coetaneidad. Parálisis y los Secretos, por ejemplo. Para los de generaciones anteriores, sin embargo, no estaba tan clara la diferencia y acabaron englobándolo todo con la etiqueta "movida". Y en cuanto a Tierno, que te voy a contar, fue profesor mío de Teoría del Estado en la universidad, hablaba muy bien y gustaba a las abuelas y a los nietos, pero era un ególatra mentiroso y oportunista que ODIABA la música moderna. Esos si, fue un buen alcalde, comparado con todo lo que vino detrás...

jm dijo...

lo de ególatra y oportunista lo había oido, lo de odiar la música no, vaya, tiene gracia la cosa. Gracias por la aclaración.