27 julio 2006

A propósito del Líbano

El objetivo principal de todo grupo terrorista es llamar la atención de la sociedad a la que ataca para provocar una sobreactuación, una réplica tan violenta que justifique al propio grupo terrorista y le dé la razón en su búsqueda de un hipotético “conflicto” entre un “ellos” y un “nosotros”.


ETA aparece en el País Vasco a finales de los años sesenta, precísamente cuando el régimen de Franco se dulcifica en parte, cuando los vascos disfrutaban de un nivel de vida muy superior al del resto de los españoles y cuando se les comenzaban a tolerar unas libertades (apertura de ikastolas, contestación política en seminarios y universidades) impensables en otras regiones del Estado. El pueblo vasco estaba oprimido, es cierto, pero bastante menos que el andaluz, el extremeño o el canario –y no digamos el madrileño, en una época en la que se retransmitían las campanadas de Fin de Año desde la sede central de la Dirección General de Seguridad.



En esas condiciones, ETA comete sus primeros atentados y el régimen sobreactúa: Juicios militares y últimos fusilamientos del franquismo contribuyeron a recuperar un “conflicto vasco” que estaba casi olvidado. También los gobiernos de la transición –y no sólo los de Felipe González con el GAL, también los de la UCD con grupos de mercenarios como ATE- colaboraron al enquistamiento del problema.



Pero en ningún caso, ni los gobiernos del tardofranquismo, ni los del centro-derecha, ni los primeros de la socialdemocracia se atrevieron nunca a utilizar al ejército al estilo de los británicos en el Ulster. Eso hubiera sido el peor de los errores y ahora nos podríamos encontrar con una situación “a la Belfast”, con barrios maketos y abertzales separados por alambradas y tanquetas en las esquinas. A eso nunca se ha llegado en el País Vasco.



Toda esta parrafada viene a cuento de lo que está pasando en Líbano y en la Palestina ocupada. El terrorismo no se combate con tanques, ni bombardeando ciudades, carreteras o aeropuertos. Al contrario, estos actos potencian la simpatía de la población bombardeada con el grupo atacado. Hasta los peores halcones del gobierno de Israel lo saben. Entonces... ¿No será que lo hacen adrede, terrorismo de Estado para provocar una sobreactuación del terrorismo gemelo de Hamás y Hezbollah, y justificar una vez más y durante unos años más la ocupación –condenada por la ONU- de Gaza y Cisjordania? ¿No será una forma de seguir haciendo imposible la existencia de un estado palestino, la consolidación de Líbano como un estado democrático e independiente de sus vecinos?



Y ahora siempre puede venir alguien, leer esta entrada y decir que Alfredo es un antisemita. No. No tengo nada contra los judíos ni en cuanto a raza (?) ni en cuanto a religión. Considero tremendo, inhumano e injusto el trato que recibieron históricamente en Europa. No sólo en la Alemania nazi, también en la España de los Reyes Católicos, en la Italia medieval o en la Rusia de los “pogroms”. Me siguen gustando las películas de Woody Allen -incluso en las que sale él como protagonista-. Y hasta me parece correcto que dispongan de un estado propio en la tierra sagrada de sus antepasados. Pero lo que hace desde 1967 (y desde antes, en realidad) el estado de Israel es simple y puro imperialismo fascista. Encerrar a los palestinos en bantustanes, rodeados por muros y alambradas, se parece demasiado a la Sudáfrica del apartheid o incluso al gueto de Varsovia.



Y quiero aclarar que puestos a ser semitas, los semitas de verdad son los árabes del Líbano y de Palestina, y no tanto los ciudadanos del estado de Israel, emigrados en su mayor parte desde Europa o las Américas despues de siglos de haberse mezclado con otras razas.

19 julio 2006

Divagaciones de gimnasio

Pues hay gente que está mucho peor que yo. Mira ese: Si es de las históricas del “Rick’s”. Debe tener como mi edad y está fatal, todo arrugas. Demasiados veranos al sol de Ibiza. ¿Y ese grupito? Qué panda de frikis, sólo les falta ponerse una cinta en la frente, sujetando la melenita. El que está cañón es el de la bicicleta estática. Claro, seguro que no entiende. Y por eso me gusta. Llevo quemadas 450 calorías, veinte minutos más corriendo en la cinta y ya he compensado las cañas del domingo. Mañana vuelvo, y el viernes y toda la semana que viene. Dentro de un año me compro la camiseta remera y las mallas de ciclista. ¡Qué hambre, pordiós!

17 julio 2006

Actualiza, que algo queda.

Lo del Líbano. Imaginemos que en España, durante los años de la transición a la democracia (últimos setentas, primeros ochentas), ETA secuestra a un guardia civil. ETA tenía su “santuario”, su base de operaciones, en algunas ciudades del sur de Francia, amparada por la pasividad del gobierno francés de Giscard d’Estaing. Adolfo Suárez, mostrando firmeza frente al terrorismo, decide tomar represalias y bombardea San Juan de Luz y Biarritz. Entonces, ETA lanza misiles Katiusha contra Lloret de Mar. La aviación española responde bombardeando el aeropuerto Charles de Gaulle y los puentes del Sena. El presidente Reagan afirma: “España tiene derecho a defenderse”.



Queer as Folk en español, en Cuatro, los martes a las 23:45h. Pues que pena de doblaje. Voces neutras, tan neutras que parece que estés viendo un documental de la 2. “En las profundidades abismales de los clubs de ambiente, científicos de la universidad de Palo Alto investigan los intrincados ritos del apareamiento homosexual”. Pero bueno, por fin podrá ver la serie mucha gente (¿?) que antes no sabía una palabra del temita.



Vuelta al trabajo. Estamos en cuadro. Y dicen que mucha gente se ha ido de Madrid, pero yo no lo veo por ninguna parte. Colas hasta la puerta de 8:30 a 14:00 h y atascos fabulosos en la M30, al ir y al volver. Viene a vernos el director de Zona: “¿Qué tal esas vacaciones, has descansado?”. Pues mire, NO. Y además, a Ud. qué le importa, si no sabe ni como me llamo ni le interesa mi posible respuesta. Odio los comportamientos de Manual del Directivo.



El papa Mazinguer en Valencia. Frente al “Juan Pablo segundo / te quiere todo el mundo”, propongo “Benito dieciseís / lo veis y lo quereis”. Que pereza de hombre (y cada día se parece más al senador Palpatine).


Seguiremos informando.

12 julio 2006

De vuelta

Mientras me recupero de la depresión postvacacional, pongo aquí enlace a las fotos de París.