28 mayo 2007

Elecciones

Mi humilde contribución al análisis de los resultados electorales:

- El partido Popular debería ir pensando en cambiar de nombre. Propongo la nueva denominación “Partido Nacionalista de Madrid y Anexos Playeros”.

- En el conjunto de España, el PP ha conseguido 156.000 votos más que el PSOE. Además, aumentan su poder en donde está la pasta y el negocio, Madrid y la costa levantina. Así que están super-contentos. Pero si sumamos las fuerzas de izquierda (socialistas + Izquierdas Desunidas y Diversas), resulta que éstas superan al PP en... ¡1.425.000 votos!.

- En estas condiciones –y si se repitieran los resultados de ahora-, el PP puede olvidarse de alcanzar La Moncloa en 2008. Porque no alcanzaría la mayoría absoluta. Y los sociatas pueden hacer pactos a uno y otro lado pero con el PP, ¿quién está dispuesto a pactar?. Toda esa crispación, entonces... ¿para qué?.

- En nuestro país, el crimen compensa y se retribuye: Casi todos los encausados en casos de corrupción urbanística han revalidado sus cargos. Con dos testículos. Freedom for Julián Muñoz!

- ¿Para cuando una dimisión entre los responsables del PSOE en Madrid? La campaña de M.Sebastián parecía dirigida por su peor enemigo y en cuanto a Simancas... Madrid merecía un candidato de más peso.

- El comportamiento del PP cada día me recuerda más (salvando las enormes distancias) al caso Milosevic. El difunto dictador serbio, excomunista reciclado en nacionalista furioso, consiguió mantenerse en el poder durante una década apelando al victimismo, buscando enemigos de la nación serbia hasta debajo de las piedras, azuzando otros nacionalismos. Todo valía mientras Belgrado fuera su feudo. Así llegó a la guerra y al genocidio.

- Siempre he creído que el nacionalismo -la más absurda de las ideologías, pues ya sabemos que la Patria suele ser el último refugio de los canallas- se retroalimenta de otros nacionalismos. Rajoy y Carod-Rovira se necesitan mutuamente.

25 mayo 2007

May the Force be with you


Aquellas navidades de 1977, nuestra tía Maruja nos invitó al cine después de comer todos juntos en el bufet de Galerías. Seis sobrinos, entre los diez y los diecinueve años. La elección de la película parecía complicada, pero al final todos estuvimos de acuerdo. Parece que fue ayer. Pero hoy se cumplen 30 años del estreno mundial de “Star Wars”. Aunque en España no se estrenó hasta el 7 de noviembre. Un gran acontecimiento cultural para mi generación, porque amarás o detestarás esa película; Pero todo el mundo sabe quien es Darth Vader.

Y coincidiendo con tan magno evento se celebra el Día del Orgullo Friki.
¡¡Que la Fuerza os acompañe!!.



21 mayo 2007

Tres musas (y un par de musos)

Luciana fue la primera. Se decía –las malas lenguas, ya se sabe- que había sido amante de algún jerarca del tardofranquismo. De otra forma, nadie se explicaba sus repetidas apariciones en TVE. Amiga personal de Manuel Fraga, animadora de mítines, nombrada responsable de los centros culturales del distrito de Barajas por el concejal Matanzo. Acabó con la cabeza perdida, recogiendo perritos de la calle y dando de comer a las palomas. Patético.

Por aquella misma época triunfaba Jaime en el mundo de la canción melódica. En 1972 había representado a nuestro país en el festival de Eurovisión. Luego cantaría el himno del partido –“hay que buscar la verdadera libertad”- y haría amistades importantes, convirtiéndose en un respetable hombre de negocios. Una impensada crisis financiera le dejó fuera de combate. Lástima.

Los felices años noventa conocieron el reinado de Norma, la diva del music hall. Una sobria matrona, portadora de los más sólidos valores espirituales, orgullo de nuestra raza. No se perdía un acto electoral. Luego se ha dedicado, con gran éxito, a la publicidad.

Hace unos meses, nuestro rico acervo cultural recuperó una de sus glorias de allende los mares: Luis volvió a la canción, de la mano de un ilustre mecenas, promocionando los encantos naturales de la costa levantina. Ahora mismo es un ídolo de masas en la red.

Pero la reina, la emperatriz, la indiscutible número uno, es y será siempre Isabel. La Tonadillera. La Novia Virgen del Torero Muerto. La Viuda de España. La Madre Ejemplar. La Cocinera Suculenta. Las mujeres la envidian, los hombres la desean. Y ahora que la tormenta de la envidia ajena se cierne sobre ella, hay un hombre noble que la defiende contra viento y marea. Olé olé olé...

07 mayo 2007

Narrativa y poder

El rey Salomón tenía una mesa. Era en realidad un espejo o una tabla. Recubierta de oro y metales preciosos, tenía 365 patas y sobre su superficie, escrito con esmeraldas, un acertijo que permitía descubrir el nombre de Dios. El nombre de Dios es algo que no se puede escribir ni pronunciar, pero quien lo conoce tiene el mando, porque es la fuente de todo poder. El chamán cuenta una historia, el relato de los orígenes. Y queda automáticamente investido de autoridad. Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. El lenguaje es un virus del Espacio Exterior. Y en el principio era el Verbo, y todo aquello.

Quién dirige la narración domina el mundo.